sábado, 25 de enero de 2014

Preparando sushi 2. Preparando el arroz

Siguiendo con la guia de como hacer sushi casero aqui traigo el primer paso de la elaboración: el arroz.
Como ya mencione en 1. ¿Que necesito? el arroz que necesitamos es arroz glucoso de grano largo.
Aparte de el arroz necesitaremos vinagre de arroz preparado (o si no vinagre de arroz, azucar y sal), una cazuela para cocer el arroz, ya poder ser una cuchara de madera.

1. Limpiar el arroz:
El primer paso consiste en limpiar el arroz de almidón. El arroz glucoso tiene una cantidad enorme de almidón, por lo que tendremos que limpiarlo. Para ello echaremos el arroz en una cazuela grande que posteriormente llenaremos de agua. Después pasaremos a frotarlo suavemente (para evitar que se rompa) para que suelte el almidón.
Según lo vaya soltando el agua se volverá blanca. Cuando suelte bastante cambiaremos el agua y repetiremos. Seguiremos haciéndolo hasta que deje de soltar almidón y el agua se quede cristalina (normalmente con 3-4 pasadas suele valer).



2. Cocer el arroz:
Después de limpiar el arroz lo pondremos a hervir con agua (1,1 de agua por cada una de arroz).
Primero dejaremos el arroz hasta que hierva, en cuanto de ponga a hervir lo tapamos y lo dejamos durante 10min con el fuego casi al máximo y la tapa puesta. Al pasar estos 10min bajamos el fuego y lo dejamos otros 10-15min sin tapa. Por ultimo apagamos el fuego y sin sacarlo lo dejamos descansar otros 15min.
Con esto deveriamos de conseguir un arroz pastoso y pegajoso.


3. El preparado de vinagre de arroz:
Si no hemos comprado vinagre de arroz preparado nos tocara hacerlo a nosotros, pero tranquilos es bastante fácil. Simplemente ponemos en una pequeña cazuela la siguiente combinación: 4 cucharadas de vinagre de arroz, 2 cucharillas de azúcar, y una cucharilla de sal y los dejamos en el fuego mientras removemos para mezclarlos. En cuanto se mezcla sea homogena la sacamos para evitar que caramelice. (la proporción es esa pero es posible que necesitéis mas cantidad de vinagre de arroz preparado).

4. Agregar el vinagre de arroz al arroz
Por último, hay que agregarle a nuestro arroz ya cocido la mezcla que habíamos hecho con vinagre, con una cuchara de madera y de forma muy suave. Conviene sacar el arroz de la cacerola y pasarlo a un bowl de plástico o un tazón de madera (un hangiri, por ejemplo) ya que algunos metales reaccionan con el vinagre.
Respecto a la cantidad con 100-150ml debería de ser suficiente para medio kilo de arroz pero lo mejor es ir probando según echamos.

¡Y listo! Ya tenemos nuestro arroz de sushi. El siguiente paso es 3. preparar el el pescado

No hay comentarios:

Publicar un comentario